¿Cuáles son las razones del alza en los precios de las viviendas?

Materiales de construcción más caros, mano de obra disminuida y un aumento en la demanda, son algunos elementos que explicarían los altos valores de casas y departamentos.

Según el listado de países que más han subido sus precios en vivienda, elaborado por Knight Frank, Chile ocupa el lugar n° 49 de 56, registrando un alza del 1,7% en 2020, la cual se queda corta con las subidas experimentadas por naciones como Turquía, que protagonizó un alza del 32%.

Sin embargo, resulta preocupante otro dato que surge del mismo informe, en donde se da a conocer que durante los primeros tres meses de este año nuestro país experimentó un alza del 4% en los precios, comparado con el último trimestre del 2020, algo que supera a varios países más arriba en la lista.

“Si bien es cierto, en los rankings globales Chile no ocupa un puesto tan alto, el alza en los precios de las propiedades se ha hecho sentir durante la pandemia, especialmente en la Región Metropolitana”, comenta Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria, que viene analizando el tema desde hace varios meses.

¿Cómo se explican estas constantes alzas? Por lo visto, la pandemia tiene mucho que ver.

Materiales de construcción cada día más caros

La aparición del coronavirus en nuestra sociedad provocó varios cambios, entre ellos, un alza generalizada en los precios de varios productos del mercado. ¿La razón? La imposibilidad de las industrias de producir a niveles normales producto de las cuarentenas, lo que gatilló que el valor de varios artículos aumentara, ya que a pesar de la poca oferta, la demanda seguía siendo la misma.

Esto afectó duramente al segmento de los materiales de producción, los cuales han multiplicado hasta tres veces su valor dependiendo del caso.

“Antes el Osb, que es una plancha de madera que se utiliza en estructuras livianas, costaba cerca de $7.500. Ahora con mucha suerte lo puedes encontrar en torno a los $18.000”, señala Sebastián Yáñez.

Según el último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en los últimos doce meses los valores de los materiales han subido en un 14,94%.

Menor mano de obra disponible

Otro factor que explicaría el aumento en el precio de las propiedades bajas y en altura, sería la grave disminución de la mano de obra durante la pandemia.

Según indican los datos de la CChC, durante el mes de julio del año pasado es cuando se registró la caída más fuerte en cuanto al número de trabajadores ligados al rubro de la construcción. Si en junio eran 526.736, al mes siguiente la cifra bajó a 499.226.

Esto ocasionó que el valor de la mano de obra se encareciera, ya que la reducción que se mantuvo por varios meses, no fue producto de que las inmobiliarias no estuvieran contratando, ya que según comenta Yáñez Quezada, varios obreros no querían trabajar producto del miedo existente por el coronavirus.

“Como la cantidad de trabajadores de la construcción era menor, pero la necesidad de producción era la misma, los sueldos ofrecidos subieron”, indica el experto.

El aumento de la demanda

El tercer factor relacionado a los altos precios del mercado inmobiliario proviene de algo suscitado por las mismas personas, quienes al verse con una mayor liquidez producto de beneficios económicos como los retiros del 10% y el IFE, provocaron un aumento en la demanda de casas y departamentos en la última parte de 2020 e inicios de 2021.

Y como la regla base del mercado es que ante un aumento de la demanda siempre aumentarán los precios si la oferta es igual o menor, eso mismo ocurrió en el mercado inmobiliario.

Si la venta durante el primer trimestre de 2020, según indican los registros de la CChC, fueron de 9.928 unidades, el aumento fue mayúsculo durante los primeros tres meses de este año, ya que se concretaron 15.730 ventas.

¿Cuándo se normalizará el mercado?

Ponerle una fecha de término a la inflación presente en el mercado inmobiliario es algo muy complejo, pero todo indica que la evolución de la pandemia es la que rige todos los mercados actualmente. Si la crisis sanitaria logra ser controlada con éxito, es probable que varios precios se estabilicen.

No obstante, según explica Sebastián Yáñez, la normalidad es algo que puede tardar en llegar, por lo que las personas tendrán que buscar alternativas ante los altos precios.

“Hoy en día una de las opciones más económicas se relaciona con el rubro de las casas modulares, las que se pueden instalar en cualquier terreno previamente adquirido por sus propietarios. Si se suma el valor de ambos bienes, resulta un costo mucho más reducido que el de una casa o departamento nuevo”, manifiesta.

Fuente: El Mostrador

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?