“Superciclo de casas”: la oferta disponible de arriendos marca mínimo histórico en la RM

El mercado espera que tanto el precio de las viviendas como el número de unidades disponibles se estabilice el próximo año.

Entre 15 y 20 días es el tiempo que tarda la gestión para arrendar una casa en la Región Metropolitana en estos momentos. “Es un tiempo récord”, definió Nicolás Herrera, subgerente de Estudios de TocToc.com, quien destaca que ese ritmo de demanda se da pese a que los precios han subido más de 50% en algunas comunas de la capital.

“Nosotros le hemos denominado el ‘súperciclo de las casas'”, dijo el ejecutivo en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Esa etapa comenzó con el cambio de preferencia de las personas tras las cuarentenas impuestas durante la crisis sanitaria, señaló.

Todo partió con el interés por la compra de casas. “Comenzó a escasear la oferta de entrega inmediata y esto, como sustituto directo, lo que hizo fue fomentar que las personas fueran a buscar arriendo de casas”, explicó Herrera. Y agregó: “En ese sentido, hoy día tenemos un mínimo histórico de oferta, muy cercano a las 700 unidades. Como contexto, en el tercer trimestre del año pasado teníamos cerca de 3.500 casas disponibles”.

El subgerente de TocToc.com -una plataforma para buscar arriendo de viviendas- detalló que “la mayor cantidad de casas disponibles de superficie en torno a los 80 o 120 metros cuadrados hoy día ya se encuentran con un contrato de arriendo, y los que nos quedan en el mercado son casas bastante más grandes”. Ese fenómeno se ha traducido en que los precios de arriendo estén en “máximos históricos”.

Algo similar ocurre con los departamentos. Herrera dijo que el “mercado ha estado bastante estable […] con una ocupación histórica” y que ha habido un incremento de 20% en el precios promedio en la Región Metropolitana, en relación con el tercer trimestre de 2020. Describió que en comunas como Las Condes, Providencia y Vitacura “han tenido un aumento significativo de los precios, en gran medida influenciado por un crecimiento de las superficies ofertadas”. La oferta pasó de 25.000 unidades el año pasado a 7.000 departamentos en arriendo esta temporada.

En cuanto a los precios, el subgerente de TocToc.com graficó que en Los Condes los valores están entre los $950.000 y $1.200.000, y que se destaca por estar “dentro de las comunas que tiene más oferta, que bordea casi las mil unidades”. En cuanto a Santiago, “el precio promedio se ha mantenido estable en $330.000”, y Estación Central en los $290.000 a $300.000.Las proyeccionessubir

“Si continúa este cambio de preferencia y las personas continúan demandando casas, lo que esperamos, primero, es que los desarrolladores de casas y las personas que tienen la chance de tener viviendas para arriendar, las disponibilicen en el mercado para, de esta manera, contener el aumento de los precios”, dijo Herrera.

Aunque reconoció que es “difícil” hacer proyecciones en esta materia, esperan que tanto el precio promedio y unitario de las viviendas se estabilice para el próximo año, y que se duplique la cantidad de unidades en arriendo.

Fuente: Radio Pauta

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?