El motivo por el cual los precios de viviendas del Gran Santiago están siendo presionados a la baja

De acuerdo al InfoInmobiliario de TOCTOC, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó una cifra histórica en mayo de 75.723 unidades –68.129 departamentos y 7.594 casas-, aumentando un 13,4% respecto a un año atrás y un 23,4% por sobre el ritmo histórico en la región Metropolitana de la última década.

Esa mayor oferta está presionando a la baja los precios en lo que va del año.

Respecto a los porcentajes de oferta por estado de obra en el mercado de departamentos, un 69% se encuentra en verde, un 21% en entrega inmediata, y un 10% en blanco.

Mientras que el segmento de casas, un 75% de la oferta se encuentra en verde, seguido de un 19% en entrega inmediata, y un 6% de casas en blanco, informó la firma a través de un comunicado.

“La alta oferta en blanco y verde en ambos mercados responde a la estrategia por parte de las inmobiliarias para incentivar las ventas, tanto por el precio, como por los tiempos de pago”, comentó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

No obstante, añadió, “la oferta de viviendas en entrega inmediata actualmente es bastante interesante por sus precios, ya que en esas propiedades no se ve reflejado el actual aumento en costos de construcción, producto del encarecimiento de materiales y problemas logísticos, lo que se reflejado en que un 32% de las ventas de mayo fueron en entrega inmediata”.

Menos intención de compra ante condiciones crediticias

Por su parte, el reporte de TOCTOC indica que las ventas de propiedades nuevas en mayo cayeron en promedio un 21% en relación al mes anterior, al registrar 1.583 unidades vendidas en el Gran Santiago –1.312 departamentos y 271 casas–.

“Este resultado se explica principalmente por bajas en la intención de compra producto de la situación de acceso a financiamiento que arrastramos desde finales del año pasado. También destacan situaciones particulares de seguridad y temas migratorios que han afectado barrios céntricos de la capital con alta oferta inmobiliaria, junto con una caída abrupta en la comuna de Ñuñoa por temas de expectativas políticas, tasas y financiamiento en ese mercado en específico”, agrega Serey.

Las comunas que concentraron más ventas de departamentos durante el quinto mes del año fueron Santiago (18%), La Florida (16%), Ñuñoa (11%) y San Miguel (8%). En tanto, el mercado de casas fue liderado por la comuna de Buin (20%), Colina (20%), Lampa (17%) y Padre Hurtado (10%).

“Pese a que estos resultados traen consigo una caída anual en las ventas de un 43%, es importante considerar que históricamente, entre mayo y agosto hay un efecto estacional de mayores ventas inmobiliarias, ya que en general los primeros meses del año suelen ser más lentos. Lo anterior, se ve reforzado por el muy buen segundo y tercer trimestre de 2021, por lo que la base de comparación con años anteriores y en especial con 2021 es más alta, producto del escenario actual del mercado”, explica el chief research officer.

En cuanto a los precios, en términos anuales, el mercado de departamentos mantiene valores similares, mostrando un 0,6% de crecimiento respecto de mayo de 2021, mientras que el mercado de casas disminuye un 2,1% anual.

“En esta línea, cuando vemos precios promedios a nivel general en el Gran Santiago se refleja una caída mensual en departamentos de 0,3% respecto a abril, mientras que en casas disminuyó un 1,1% versus el mes anterior. Con esto, ambos mercados acumulan ya cuatro meses consecutivos de caídas en precios, siendo abril el mes que experimentó mayores caídas”, finaliza Daniel Serey.

Fuente: biobiochile

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?