En los últimos 20 años nunca habíamos visto tanta intención de compra en Chile

Declaró recientemente, Daniel McCleary, líder de la estrategia comercial de Portalinmobiliario.com y director de Mercado Libre VIS Chile, quien dio a conocer un análisis del mercado en la Región Metropolitana en 2020 y entregó su visión para enfrentar este 2021.

La reactivación llegó. Así es como Daniel McCleary, líder de la estrategia comercial de Portalinmobiliario.com dio inicio a un nuevo webinar para corredores de propiedades, donde abordó el comportamiento del mercado de inmuebles durante el último tiempo en nuestro país.

“Sé que a fines del año pasado había señales positivas y las cuestionamos un poco. Teníamos mucha demanda, pero ‘¿realmente hay una intención de compra de estas personas?’ Cuando llegamos a enero y febrero vemos que sí se está recuperando todo y estamos en un momento en un momento bastante especial”, enfatizó el también director de Mercado Libre VIS Chile.

De esta manera, el experto destacó la rápida recuperación del mercado luego del peak de la crisis generada por la pandemia. Y eso es justamente lo que reflejan las cifras: “En Portalinmobiliario.com estamos con un récord de visitas en el sitio, esto es histórico. En los últimos 20 años nunca habíamos visto tanta intención de compra en Chile”, señaló.

Comportamiento de la demanda: aumento por más espacio

Luego de este análisis general, McCleary abordó algunos cambios ocurridos durante el último trimestre de 2020. En ese sentido, respecto a la evolución de avisos por tipo de operación, las casas en arriendo han acelerado su baja de disponibilidad en el mercado, al igual que las casas en venta.

Junto con esto, también se ha percibido un cambio en las preferencias por ciertas comunas, donde se han visto más demandados aquellos sectores más alejados del centro de la ciudad. “Podemos ver en Pudahuel, Padre Hurtado, Buin o Cerrillos, que esos lugares tienen una demanda que nunca habíamos visto, cuando comparamos con trimestres pasados”, aseguró.

¿Qué ha ocurrido con la demanda de departamentos? Daniel explicó que la oferta de este tipo de inmuebles ha crecido bastante. Esto porque efectivamente hay una demanda menor, particularmente para aquellos de menos de 50 m2. Para aquellos sobre los 70 m2, la demanda es más alta.

Posteriormente, McCleary analizó el número de contactos por tipo de propiedad, lo que refleja que existe una real intención de compra o arriendo. En esa línea, la demanda sigue aumentando para casas en venta y arriendo. “Las personas quieren más espacio. No siempre son más metros cuadrados, sino que espacio verde”, aclaró.

¿Qué ha ocurrido con los precios?

En el Gran Santiago, las casas en arriendo y en venta los previos van al alza. “Esto es una tendencia de largo plazo y muestra por qué los activos inmobiliarios son tan interesantes”, expresó y añadió que en departamentos en arriendo los valores han bajado y en venta también, de manera un menos notoria. Así, en estos últimos, los precios han dejado de crecer.

Sin duda los precios se relacionan con la rentabilidad de las propiedades y esto es de gran interés para inversionistas. “Podemos ver que en departamentos y en casas hay un retorno de un 5% en la compra en promedio. Estamos en un momento en que el mercado inmobiliario es la estrella, no tenemos tanta variación. Es un mercado muy atractivo”, destacó.

Lo que se viene para 2021

“2021 tiene mucha menos incertidumbre. Ya podemos ver las tendencias de recuperación. El peak de demanda va a seguir casi todo el año, tanto en casas como en departamentos”, expresó McCleary.

En ese sentido, señaló que debido a todo el análisis realizó, los precios de casas van a subir más de un 4% o un 6%, incluso llegando a un 10%. Los departamentos van a mantener sus precios probablemente en venta. En arriendo, podrían recuperarse más rápido. Por esta razón, la rentabilidad para cualquier inversionista va a aumentar y así es un excelente momento para aprovechar precios un poco más bajos.

FUENTE: MERCADO LIBRE

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?