Aumento en el valor de las viviendas en Chile durante el 2020 supera incluso al registrado en Italia y España

Según un informe publicado por una reconocida agencia inmobiliaria británica, el precio de casas y departamentos tuvo un ritmo de crecimiento más rápido que en los últimos tres años. De los 56 países analizados, Chile se ubica en el puesto 47, por encima de naciones europeas.

A pesar de que la pandemia afectó la economía de millones de personas, el año pasado se registró el crecimiento más acelerado en tres años en los valores de las viviendas. Según un reporte de la agencia inmobiliaria Knight Frank, a nivel mundial los precios aumentaron en promedio un 5,6% duranre 2020, comparado con el 5,3 % de 2019.

En este contexto, de las 56 naciones más importantes del mundo que fueron analizadas en el estudio, Chile se ubica en el puesto 47, formando parte del 89% de los países que experimentaron alzas en los valores de casas y departamentos. Naciones como España, Hungría, Italia o India no sufrieron mayores alzas.

“El informe es claro, en Chile también aumentaron los precios. Esta situación que se viene repitiendo desde hace varios años es una complicación especialmente para las personas con menos recursos, quienes no pueden optar a su vivienda dado que no tienen acceso a bancos, única vía para comprar una propiedad en la actualidad”, comenta el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre.

Un alza sostenida a nivel mundial

Comparando las cifras de 2020 con las de 2019, quien lidera el ranking de Knight Frank es Turquía, que experimentó la increíble alza de un 30,3% en el valor de las viviendas en 12 meses. Lo siguen completando los primeros cinco lugares Nueva Zelanda con un 18,6%, Eslovaquia con un 16%, Rusia con un 14% y Luxemburgo con un 13,6%.

Otros países latinoamericanos que aparecen además de Chile son Perú (+10,3%, puesto 8), México (+5,4%, puesto 25), Brasil (+3,7%, puesto 35) y Colombia (+3,0%, puesto 41). Una de las causas que motivan estas alzas según Knight Frank, son las bajas tasas de interés que están ofreciendo los bancos, lo que provocan un aumento de la demanda en viviendas que debe satisfacerse con una oferta más reducida producto de la pandemia.

“Generalmente en Chile las inmobiliarias explican las subidas de precio por las alzas en el precio de los materiales, mano de obra y valor del metro cuadrado. Sin embargo, muchas veces esas alzas son injustificadas. Un departamento de 1 dormitorio y un baño no puede costar más de 80 millones”, apunta Danyelo Oteiza Aguirre, quien actualmente se dedica al rubro de la compraventa de terrenos enfocado a entregar precios más justos.

Los números chilenos

Respecto a nuestro país, ubicado en el puesto 47 del ranking, analizando el periodo que va desde el último trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, el alza total fue de un 1,7%. Sin embargo, si se considera el periodo que va desde la segunda mitad del año pasado, etapa más cruda de la pandemia, hasta el último trimestre del año pasado, el alza experimentada fue de un 4,8%.

¿Cómo se explican estas alzas en medio de la pandemia? Para Danyelo Oteiza, estas alzas se fueron dando porque las inmobiliarias no han analizado la situación del chileno actual, en donde más de un millón de trabajadores quedaron desempleadas durante la crisis sanitaria. Con esto, las personas han tenido que buscar nuevas formas de obtener su casa propia.

“Yo creo que la mejor forma que hay actualmente para cumplir el sueño de la casa propia es a través de la compra de un terreno y la posterior construcción de una vivienda. Además de lo que se gana en términos de personalización y cantidad de espacio, los costos asociados son mucho más reducidos”, destaca Danyelo Oteiza Aguirre.

FUENTE: G5noticias

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?