Viviendas de Alta Gama: Mercado que mantiene su atractivo más allá de la contingencia

Una variada oferta de casas y departamentos es la que se puede encontrar en este segmento del mercado inmobiliario, que no solo está presente en Santiago, sino también en regiones.

Conectividad, amplios espacios, acceso a servicios de alto estándar y seguridad son algunas de las características del mercado inmobiliario de viviendas premium. Es que quienes adquieren este tipo de viviendas buscan exclusividad y privacidad.

Hoy, según datos del área de Estudios Colliers International, en la Región Metropolitana existen 27 proyectos de departamentos y 31 desarrollos de casas sobre las UF 20.000, que se concentran en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, aunque también es posible encontrar unidades en La Reina y Colina.

Así, desde Colliers señalan que en materia de departamentos, 59% de las unidades se encuentra en Lo Barnechea, 33% en Vitacura y 8% en Las Condes.

Respecto del stock de casas, 45% está en Lo Barnechea, 41% en Las Condes, 8% en Vitacura y 6% en La Reina.

Y en estas comunas, precisa Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, este tipo de propiedades se encuentran en zonas determinadas, como San Damián, Lo Curro, la subida a Santa Teresita, La Dehesa, San Carlos de Apoquindo y La Reina Alta.

Agrega que si bien históricamente las casas han tenido mayor protagonismo en este segmento inmobiliario, ‘los departamentos cada vez han ido ganando más fuerza en el mercado del lujo. Se ubican en edificios de no más de 4 o 5 pisos, muchas veces con solo una unidad por piso, muchas con azotea individual o jardín privado. También muchos cuentan con piscina propia, hot tub y con amplios estacionamientos para albergar 3 o más autos’.

¿Qué caracteriza a uno y a otro? Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, explica que en departamentos, sus propietarios buscan dos atributos fundamentales: ‘centralidad y seguridad’.

En casas, en tanto, se privilegia, principalmente, ‘la privacidad y las dimensiones de sus espacios interiores y exteriores’.

En esta línea, comenta que, en la actualidad, las casas se enfocan en autoconstrucción en lotes y parcelas de agrado que cuentan con las características clásicas de una propiedad premium.

Pero también es posible encontrar viviendas de alta gama fuera de Santiago. Según datos de Tinsa Chile, es posible encontrar este tipo de proyectos en sectores exclusivos de Viña del Mar, Valparaíso, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco, Pucón, Puerto Montt, Punta Arenas, Coquimbo-La Serena e Iquique. De hecho, tanto en Concón como en Iquique existen desarrollos sobre las UF 25.000.

Coincide José Valdés, gerente general de Grupo Premium Propiedades, al señalar que desarrolladores han apostado por algunos sectores de Pucón, Villarrica, la Región de Valparaíso y La Serena, donde es posible encontrar propiedades cuyo valor base parte en UF 25.000 UF, con terrenos sobre los 1.000 m2 y edificaciones de 500 m2 y más.

Estabilidad

Si bien se trata de un mercado pequeño –coinciden los expertos– es bastante estable, ya que no se ve afectado por la contingencia del país. Y la razón es sencilla: quien compra una vivienda de alta gama cuenta con suficiente respaldo financiero como para que sus planes no se vean afectados por la economía o la confianza en el futuro.

En efecto, Fabián García, director de Estudios de Tinsa Chile, señala que, en términos de venta, el mercado de propiedades que están sobre las UF 15.000 es ‘uno de los menos tocados por el estallido social y la pandemia’.

De esta forma, de acuerdo con Tinsa Chile, mientras en el primer trimestre de 2019 se vendieron poco más de 1.000 unidades, en igual periodo de 2020 se comercializaron 1.265 unidades, cifra algo menor que los 1.284 del segundo trimestre del 2020 y las 1.295 del tercer trimestre del año pasado. Durante el primer trimestre de este año, en tanto, la venta se mantuvo en 1.250 unidades.

Ello obedece –detalla el ejecutivo de Tinsa Chile– a que ‘el poder adquisitivo de los clientes está respaldado por ahorro o por un manejo distinto del activo financiero. Posiblemente son personas que no dependen exclusivamente de su sueldo, por lo tanto, asumen menos riesgos en la adquisición de la vivienda’.

En la práctica, este tipo de comprador depende más de sus propios negocios y finanzas que de factores externos, los vaivenes de la macroeconomía o la confianza que tenga en el futuro.

En la misma línea, Víctor Danús añade que el comportamiento de la demanda en este mercado tiende a oscilar menos respecto de su entorno.

‘La demanda es menos ‘sensible’ a los estímulos externos, pues la mayoría de quienes compran tiene espaldas financieras suficientes como para no verse afectado por los vaivenes de la economía’, afirma

David Briones, jefe de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria, pone otro punto sobre la mesa: ‘las personas o familias de alto patrimonio buscan diversificar su cartera de inversión, y nada más seguro que invertir en metros cuadrados de ‘tierra y ladrillos’, activos que cuentan con un comportamiento más inocuo frente a las crisis y a la inestabilidad económica’.

Inversión que, en todo caso, no es para renta, sino que para disfrutar de todas las comodidades que ofrecen.

Nueva oferta

Aunque Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura son por excelencia las comunas que albergan proyectos inmobiliarios premium, en Tinsa Chile han observado que existen desarrollos de alto estándar en otras comunas y con un menor valor.

‘Gracias a que las terminaciones y las tecnologías aplicadas son cada vez más transversales, hoy es posible encontrar oferta con características premium en el sector de Plaza Ñuñoa o cerca de Avenida Italia’, señala Fabián García.

Estos proyectos parten en las UF 9.000 y son considerados premium, porque son edificios que cuentan con penthouse, dos unidades por piso, grandes terrazas, con predominancia del paisaje urbano.

A juicio del experto, esta nueva oferta está enfocada en quienes no están dispuestos a cambiarse de comuna y cuentan con mayor poder adquisitivo.

Fuente: Tinsa

Compartir Noticia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?