Ventas de viviendas nuevas en Santiago se derrumban un 52% en el tercer trimestre y desistimientos de compra de casas siguen al alza

El escenario económico, las mayores tasas de interés y el aumento de requisitos para créditos, llevó a que entre junio y septiembre de este año se vendieran 4.758 viviendas nuevas en el Gran Santiago, lo que implica una caída de 51,6% respecto del mismo periodo del 2021.

Esas son las cifras que revela el InfoInmobiliario de TOCTOC, donde se detalla que en el tercer trimestre del ejercicio se concretó la compra de 4.007 departamentos y 751 casas.

“Hoy, la industria cuenta con más información que en otras etapas y ha sabido sortear este período complejo con estrategias en oferta, precios y a nivel comercial, que permiten mantener el dinamismo del sector para que no se acumule en el tiempo la oferta. La absorción de oferta de viviendas en entrega inmediata es un ejemplo de ello, duplicando la absorción de oferta en blanco o verde y manteniendo sano al mercado”, explica José Ignacio Vicente, Chief Executive Officer de TOCTOC.

Respecto del trimestre anterior, la caída en la venta de viviendas nuevas llegó a 8,7%. Por su parte, la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó en septiembre las 78.519 unidades – 70.461 departamentos y 8.058 casas-, mostrando un aumento de un 14% respecto de septiembre de 2021, y de 3,6% sobre el trimestre anterior.

Del total de la oferta, un 65,8% corresponde a oferta en verde, seguido de un 25,3% en entrega inmediata y 8,9% en blanco. En cuanto a los permisos de edificación, es decir, las unidades aprobadas que aún no entran a la venta, el mercado de departamentos cuenta con cerca de 65 mil unidades, mientras que en el mercado de casas alcanza las 8 mil unidades aproximadamente.

En particular en el caso de los departamentos, el 65,1% de la oferta es en verde, 9,3% en blanco y 25,6% para entrega inmediata.

Con esto, las viviendas nuevas totales para entrega inmediata subió al 31,4% del total, dando cuenta de la estrategia que está aplicando el sector inmobiliario.

Perspectivas

“Es importante destacar que si bien durante estos meses hemos visto una caída en el ingreso y aprobación de permisos de edificación, esto es coherente con el hecho de que ya contamos con un stock de permisos aprobados no en oferta que permite sostener la actividad inmobiliaria durante los próximos años. A la fecha contamos con permisos aprobados similares a la oferta actual y vemos que este flujo se está regulando”, analiza el CEO de TOCTOC.

“Por su parte, la oferta debiese ir ajustándose a medida que el mercado tenga un mayor dinamismo, el cual dependerá del control en los niveles de inflación, mayor y mejor acceso al financiamiento y tasas más estables, aspectos que ya estamos comenzado a ver”, agrega.

En cuanto a la evolución de la UF por m2, el mercado de departamentos llegó a una media de UF 72 por m2 durante el mes de septiembre, con un crecimiento anual de un 5%. En casas, alcanzó un promedio de UF 62 por m2, lo que representa un alza de un 2% anual.

En el caso del precio en el mercado de los departamentos, se registró una caída año a año para las comunas de Maipú (11%), La Cisterna (4%), Las Condes (3%) Lo Barnechea (2%), Estación Central (2%), Macul (1%) y Ñuñoa (1%).

Desistimientos

En medio de las bajas cifras de crecimiento de la economía, el alza de las tasas de créditos hipotecarios y aumento de la inflación, las familias han visto una caída en sus capacidad de endeudarse a largo plazo. Al cierre de este trimestre la tasa de desistimiento en el mercado de departamentos se mantiene dentro de su promedio en los últimos meses, en torno a 20%, mientras que en el mercado de casas sigue su tendencia alcista, alcanzando 27%.

“Si bien la tasa de desistimientos se mantiene estable, su aumento en lo que va del año se debe a una serie de factores, principalmente relacionados con las dificultades en el acceso al crédito y la mayor carga financiera que esto representa para los hogares producto de la inflación”, detalla Vicente.

En términos de proyecciones, el ejecutivo comenta que “si bien distintos organismos proyectan una disminución en la actividad económica, nosotros estimamos un probable crecimiento de las ventas inmobiliarias en la Región Metropolitana durante el 2023. Este crecimiento esperado en unidades vendidas es cercano al 17% en comparación al 2022, y en UF vendidas esperamos un incremento del 7,6%. Lo anterior se traduce en unas 23.000 unidades vendidas en el año”.

Fuente: La Tercera

Obtén hasta UF5.000

sin pago de cuotas mensuales

MiPlusvalía te entrega entre un 10% a un 20%
del valor de tu propiedad sin necesidad de venderla

MiPlusvalía te entrega entre un 
10% a un 20%

del valor de tu propiedad
sin necesidad de venderla

¿Eres propietario de una vivienda?